PÁGINA 5 LA REPRODUCCIÓN


LA REPRODUCCIÓN

LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Es una reproducción sexual ya que requiere la intervención de dos individuos diferentes:
Los de sexo masculino o machos que producen células sexuales masculinas (espermatozoides) 

Los de sexo femenino o hembras que producen las células reproductoras femeninas (óvulos)


Los caracteres sexuales nos permiten diferenciar los dos sexos.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Tiene dos funciones importantes: fabricar óvulos y proteger y alimentar al nuevo ser que se forma después de la fecundación.
Se encuentra en la parte inferior del vientre de la mujer y está formado por los siguientes órganos:
Vulva

EL APARTO REPRODUCTOR MASCULINO
Tiene la función de fabricar los espermatozoides para depositarlos dentro del aparato reproductor femenino.
Se encuentra n la parte inferior del abdomen y sobresale del cuerpo y está formado por:
El pene
¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?
Los cambios en la pubertad



FECUNDACIÓN.
DESARROLLO DEL EMBRIÓN

Durante La unión sexual entre un hombre y una mujer, el nombre deposita millones de espermatozoides en la vagina de la mujer. Estos viajará por el interior del aparato reproductor femenino hasta llegar a las trompas de Falopio donde se encontrarán con el óvulo. Cuando uno de ellos logra penetrar en el óvulo  se forma el cigoto  iniciándose el embarazo que finalizará con el nacimiento de un nuevo ser.
El cigoto desciende por la trompa de Falopio hasta el útero donde se adhiere y empieza a dividirse hasta que se convierte en el embrión. El embrión se separa de la pared del útero, pero permanece unida a ella por el cordón umbilical a través del cual circulan los alimentos y el oxígeno que le proporciona la madre al embrión, y los desechos del embrión que eliminará  la madre.
 ¿DE DÓNDE VENIMOS?






DESARROLLO DEL FETO
A finales del segundo mes ya tiene un aspecto parecido al de un bebé y recibe el nombre de feto. Al cabo de nueve meses ya está preparado para el nacimiento.
El parto es el proceso durante el cual el feto sale del útero al exterior por la vagina.
Pincha la imagen para ver el desarrollo del embrión semana a semana

Desde su nacimiento hasta la edad adulta pasamos por dos etapas:
LA INFANCIA
Es un periodo de crecimiento y muchos aprendizajes.
LA PUBERTAD
Abarca desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. En esta etapa madura el aparato reproductor y se producen cambios físicos y mentales que hacen que los niñas y  niños se conviertan en mujeres y hambres adultos.
LA EDAD ADULTA
El cuerpo ya ha adquirido su máximo desarrollo y crecimiento. Con el paso de los años el cuerpo va perdiendo capacidad de reparar el desgaste sufrido. Las personas envejecen.


LA REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES
 Los animales se pueden reproducir sexualmente y asexualmente.
REPRODUCCIÓN SEXUAL
Existen dos tipos de individuos, los machos y las hembras que producen las células reproductoras (espermatozoides y óvulos) en sus órganos sexuales.
En algunas especies animales, los individuos son  a la vez machos y hembras y poseen los dos órganos sexuales. Reciben el nombre de hermafroditas. El caracol es un ejemplo.
LA FECUNDACIÓN
Es la unión del óvulo y del espermatozoide para dar lugar al cigoto.
Esta unión puede realizarse en el interior del cuerpo de la hembra y se denomina fecundación interna; o fuera de ella y recibe el nombre de fecundación externa.
EL DESARROLLO DEL EMBRIÓN
El cigoto empieza a dividirse transformándose en el embrión que puede desarrollarse dentro del cuerpo de la madre obteniendo de ella el alimento que necesita (vivíparos). Cuando nacen las crías, están perfectamente formadas. En la mayoría de los animales se desarrolla dentro de un huevo (ovíparos) más o menos simple y que contiene el alimento  que necesita hasta la eclosión.
DESARROLLO DE LAS CRÍAS
Tras el nacimiento, las crías pueden llegar a adultas de dos maneras: por desarrollo directo. Los recién nacidos se parecen a sus progenitores y sólo necesitan crecer y cambiar un poco para llegar a adultos. Por desarrollo indirecto. Los recién nacidos son muy diferentes y deben sufrir diversos cambios antes de convertirse en adultos (metamorfosis)
EL CUIDADO DE LAS CRIAS
La mayoría de los animales abandonan los huevos a su suerte, pero hay algunos que cuidan, alimentan y protegen a sus crías hasta que alcanzan el estado adulto.
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Una parte del cuerpo del animal se desarrolla hasta formar un nuevo individuo. Las más frecuentes son:
Por escisión. El animal se divide en dos o más fragmentos, los cuales regeneran la parte que le falta para formar un organismo completo (estrella de mar)
Por gemación. Sobre el cuerpo del anima se forma una pequeña yema que crece y forma un nuevo individuo que suele separarse del que lo ha formado. (corales).
LA REPRODUCCIÓN DE LOS VEGETALES

En general , las plantas fanerógamas se reproducen sexualmente. Los órganos reproductores se encuentran en la flor que consta de :
Envoltura formada por la corola y el cáliz

Órganos reproductores masculinos; los estambres  donde se producen los granos de polen con dos espermatozoides en su interior y los órganos reproductores femeninos; elpistilo, en cuyo interior hay varios rudimentos de semilla que contienen un óvulo cada uno.
POLINIZACIÓN
Es el traslado de los granos de polen hasta el pistilo. Este  puede ser realizado por el viento o por los insectos. La forma en que se realice determinará  cómo es la flor.
FECUNDACIÓN
El grano de polen se adhiere al pistilo y desarrolla el tubo polínico por el que descienden los espermatozoides hasta los rudimentos de  semilla, donde se encuentra con el óvulo produciéndose la fecundación.

FORMACIÓN DE LA SEMILLA
En cada óvulo fecundado se forma un cigoto que se convierte en un embrión. El rudimento crece y se convierte en semilla.
EL FRUTO
Mientras se forma la semilla, el pistilo crece y sufre modificaciones que lo convierten en fruto. Pueden ser carnosos o secos. En el interior del fruto se encuentran las semillas.
DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS
Las semillas deben caer al suelo lejos de la planta madre para poder desarrollarse con mayor facilidad. Esta dispersión la pueden realizar el viento y los animales.
GERMINACIÓN DE LA SEMILLA
La raíz rompe la cubierta de la semilla y se hunde en la tierra y el tallo crece hacia arriba y aparecen las primeras hojas. Cuando es capaz de realizar la fotosíntesis, deja de alimentarse de las reservas que tenía la semilla y empieza su vida independiente.
Las plantas sin flores también tienen reproducción sexual parecida, existiendo órganos sexuales masculinos y femeninos
REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Un solo individuo produce descendientes. En las fanerógamas, los tipos más frecuentes son:
  • Bulbos
  • Tubérculos
  •  
  • Rizomas
  •  
Las plantas sin flores se reproducen por esporas que las fabrican en los esporangios.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS